ColombiaLink.com – Colombia – Gabriel Garcia Marquez

SpanishNacido
el 6 de marzo de 1928 en Aracataca
, una pequeña ciudad al norte de Colombia.
Sus padres demasiado pobres, lo envió con sus abuelos maternos donde fue educado
, en una casa habitada por innumerables parientes y llena de leyendas sobre fantasmas.

Creció
como un chico tranquilo y tímido, influido por las historias de su abuelo y las
supersticiones de su abuela. Su abuelo murió cuando él contaba ocho años de edad
y, junto a su abuela casi ciega, se fue a vivir con sus padres a Sucre,
donde su padre trabajaba como farmacéutico. Fue enviado a un internado en Barranquilla,
una ciudad portuaria en la desembocadura del río
Magdalena.

Con
doce años, fue premiado con una beca para una escuela secundaria destinada a los
estudiantes destacados , dirigida por jesuitas. En el instituto, comenzó a escribir
sus primeras historietas y relatos, por lo que se ganó entre sus amigos una reputación
de escritor. Tras graduarse en 1946, comenzó a estudiar Derecho a los dieciocho
años siguiendo los deseos de sus padres y a pesar de su clara vocación periodística.
Durante una visita a sus padres conoció a Mercedes Barcha Pardo. Oscura y silenciosa,
de ascendencia egipcia, ella era “la persona más interesante” que él había conocido
nunca. Tras graduarse en el Liceo Nacional proponiendole matrimonio lo que ella
accedió, formalizandose el compromiso, a pesar de que no podrían casarse hasta
catorce años después.

LOS
AÑOS DUROS


Comenzó a perder interés en sus estudios, dedicándose más a leer obras de poesía
que de Derecho. Cierto día cayó en sus manos un ejemplar de La Metamorfosis de
Kafka, traducido por Jorge Luis Borges, que le marcaría profundamente en sus inicios
literarios y en la creación del realismo mágico. A partir de entonces comenzó
a leer vorazmente todo lo que caía en sus manos. También empezó a escribir y,
para su sorpresa, su primera historia, “La tercera renuncia” fue publicada en
1946 por un periódico liberal de Bogotá, El Espectador, con excelentes críticas.
García Márquez entró en un periodo de creatividad durante el que escribió diez
historias más para ese periódico.

Su
primer hijo nace en el año 1959, Rodrigo, y la familia se trasladó a Nueva York,
donde supervisaba la sucursal norteamericana de Prensa Latina. Debido a las múltiples
amenazas anticomunistas que recibía, se trasladó con su familia a Méjico. Tuvo
prohibida la entrada a Estados Unidos hasta 1971. En Méjico capital trabajó escribiendo
subtítulos para películas y mientras intentó publicar algunos de sus trabajos.
El coronel no tiene quien le escriba fue publicado en 1961, y Los funerales de
Mamá Grande, en 1962, coincidiendo con el nacimiento de su segundo hijo, Gonzalo.

Y
entonces ocurrió el milagro. En junio de 1965, él y su familia viajaban hacia
Acapulco de vacaciones cuando de pronto la inspiración le invadió: había encontrado
su propio estilo. Por primera vez en veinte años, Macondo saía a la luz. A partir
de entonces, se dedicó a escribir incansablemente durante dieciocho meses. No
sólo su familia, sino también sus amigos y vecinos pronto intuyeron que se estaba
gestando una obra maestra: Cien años de soledad.

La
obra fue publicada en junio de 1967, con una tirada inicial de 8000 copias, que
se agotaron la primera semana. Su éxito fue tal que se hizo necesario lanzar una
nueva edición cada semana, llegando a vender medio millón de copias en tres años.
Fue traducida a venticuatro idiomas y en los años siguientes ganó numerosos premios
internacionales. El éxito y la fama internacional le llegó a Márquez cuando contaba
39 años.

A
partir de entonces todas sus novelas se convirtieron en éxitos de ventas. En esa
época publicó obras como La increíble y triste historia de la cándida Eréndira
y su abuela desalmada, Cuando era feliz e indocumentado y El otoño del patriarca.
Esta última no fue al principio bien recibida por la crítica, que seguía esperando
otro Macondo.

En
1981, el año en que fue premiado con la medalla de la Legión de Honor Francesa,
viajó a Colombia en una visita con Castro, y allí se encontró de pronto metido
en problemas. El gobierno conservador le acusó de financiar el M-19, un grupo
liberal de guerrilla. Huyó de Colombia y solicitó asilo político en Méjico, donde
ha vivido hasta ahora. El gobierno de Colombia
pronto se arrepintió de lo sucedido. En 1982 fue premiado con el Nobel de Literatura,
por lo que el nuevo presidente le invitó a volver al país de nuevo.

En
1982 ayudó a un amigo a publicar El olor de la Guayaba, un libro de conversaciones
con su viejo amigo y colega Plinio Apuleyo Mendoza, y el mismo año escribió Viva
Sandino, un guión sobre los sandinistas y la revolución de Nicaragua.

En
1986 publica otra de sus grandes novelas, El amor en los tiempos de cólera, sobre
dos amantes frustrados y el largo tiempo que habrán de esperar hasta que tienen
una segunda oportunidad de continuar su romance. Esta novela tuvo un gran recibimiento
por parte de los lectores y la crítica, y le confirmó como un escritor de fama
mundial.¿¿¿¿ En la actualidad es uno de los escritores más famosos del mundo,
que conjuga su profesión de escritor con la enseñanza y el activismo político.
Con residencias en Méjico capital, Cuernavaca, París, Barcelona y Barranquilla,
publicó en 1990 El general en su laberinto y, dos años después, Peregrinos extraños.En
1994 publicó su más reciente obra de ficción, Del amor y otros demonios. Actualmente,
García Márquez vive con Mercedes en Méjico capital, ha dejado de fumar
y está en perpetuo estado de “escribiendo una novela”.

SUS
OBRAS

El
coronel no tiene quien le escriba

Esta
novela nos narra una fascinante historia. El lugar en el que transcurre la trama
no es Macondo, sino una ciudad portuaria sin nombre en donde el correo llega los
viernes en barco. El coronel va siempre en busca de una carta del gobierno, con
la pensión que le fue prometida hace años y que nunca llega. Él y su mujer viven
casi en la indigencia tras haber perdido a su hijo. Su única esperanza para no
morir de hambre es un prometedor gallo de pelea, con el cual esperan ganar los
campeonatoos de enero. Pero para mantenerlo fuerte es necesario alimentarle, aunque
a cambio el coronel tenga que pasar hambre.

La mala hora

Esta
novela es de un estilo muy similar a El coronel no tiene quien le escriba. La
trama tiene lugar en la misma ciudad que éste, e incluso aparecen algunos personajes
conocidos. En todo caso, esta ciudad se ha convertido en un lugar mucho menos
acogedor desde entonces, debido a las tensiones en torno a las luchas políticas.
Poco después aparecen pintadas satíricas en los muros, escritas durante la noche,
que propagan rumores sobre varios habitantes de la ciudad. Nadie sabe quién escribe
esos carteles sobre adulterios, abortos y crímenes, pero pronto todo el mundo
se verá implicado y los ciudadanos se irán volviendo más violentos y maliciosos.

Cien
Años de Soledad

Esta
novela retrata la vida de varias generaciones de un clan familiar, los Buendía,
en una ciudad sudamericana llamada Macondo, un misterioso lugar donde cada día
trae a los ciudadanos una dosis de magia, milagros, dolor, tristeza y oportunidades
casi magicas de transformarse. El libro nos narra la odisea de los Buendía desde
la fundación de Macondo por el excéntrico patriarca y su tenaz esposa, y cuenta
las vidas de sus descendientes hasta la decadencia y extinción de la familia.
Mientras seguimos la trayectoria de los Buendía a través de su apogeo y su decadencia,
la guerra y la paz, la alegría y el dolor, nos damos cuenta de que estamos siendo
testigos nada menos que del lento transcurrir de la vida, como si el autor nos
colocara en el lugar de un dios imaginario.

El
otoño del patriarca

¿Esta
no es precisamente la novela más facil de leer de Márquez. Su estilo esn prosa
es deliberadamente confuso, sin apenas puntuación ni diálogos definidos. Publicado
en 1975, su principal personaje es un prototípico dictador sudamericano, un protagonista
sin nombre cuya astucia en la política y la supervivencia se opone a su profunda
soledad y su locura. Una criatura increíblemente pura en su crueldad y desesperación
que se encuentra atrapada en esta novela poética. El autor se introduce dentro
de la mente del tirano y los que le rodean, mostrándonos toda una galería de personajes
horribles y tiernos, cuyos pensamientos más íntimos nos son revelados.

Crónica
de una muerte anunciada

Esta
es sin duda una de las más brillantes novelas de Márquez. Una obra que gira en
torno a la fatalidad del destino humano. Desde el comienzo sabemos que a Santiago
Nassar van a asesinarle los hermanos Vicario por creer que ha deshonrado a su
hermana. En realidad todo el pueblo lo sabe, pero nadie es capaz de avisarle por
unas circunstancias u otras. A pesar de toda la gente que se encuentra en su paseo
por el pueblo, Santiago Nassar permanece ajeno a lo que va a ocurrirle, mientras
el lector permanece en vilo desde el principio al final de la novela.

El
amor en los tiempos de cólera

En
esta novela, Márquez nos narra la historia de Florentino Ariza, un hombre que
se enamora de una bella joven, Fermina Daza, y se ve obligado a esperar cincuenta
años, nueve meses y cuatro días hasta poder declararle su amor por segunda vez,
en el funeral del marido de ella, el doctor Juvenal Urbino, uno de los hombres
más ilustrados de su época, promotor de las artes, un rico y famoso médico. Indignada,
Fermina le echa de su casa, pero ese sólo será el principio de su romance. A la
vez que asistimos a cómo Florentino reconquista a Fermina, se nos van desvelando
los romances y anécdotas que tanto él como ella vivieron durante esos cincuenta
años de separación.

El
general en su laberinto

El
protagonista de esta novela es Simón
Bolívar, a quien Márquez rescata de la historia ofreciéndonos otra perspectiva
de este personaje. Nos muestra al Libertador al final de su vida, cerca de los
cincuenta años, embarcado en un viaje de siete meses desde Bogotá
hasta el mar. A medida que el viaje transcurre de puero en puerto, Bolívar
reflexiona sobre su pasado, pasando confusamente de un acontecimiento de su vida
a otro – las guerras, sus fracasos, sus pasiones, sus pecados, sus amores – narrado
en el contexto de una historia que él mismo ha contribuido a crear, una laberíntica
e interiorizada estructura de desilusiones y frustración.

Del
amor y otros demonios

Publicada
en 1994, esta novela puede leerse como si fuera un capítulo perdido de Cien años
de soledad. Ambientada en una colonia costera de la mítica Sudamérica, narra la
historia de una extraña niña llamada Sierva María, que puede o no puede haber
contraído la rabia. Se envía en su ayuda a un joven sacerdote, el intelectual
y soñador Cayetano Delaura. Éste no considera que la niña necesite ser exorcizada,
pero pronto descubre que es él mismo quien necesita una curación, ya que ha comenzado
a enamorarse de esa excéntrica y encantadora niña…

EnglishLatin-American
journalist, novelist and short story writer, a central figure in the so-called
Magic Realism movement. The term was first used in the 1920s Germany to describe
some contemporary painters, whose works expressed surrealistic visions. In the
late 1940s Cuban novelist Alejo Carpentier started to speak of “lo real maravilloso”
(marvelous reality). Carpentier recognized the tendency of Latin-American writers
to combine fantasy elements and mythology with otherwise realistic fiction. However,
García Márquez has considered himself fundamentally a realist, who
writes about Colombian and Latin American reality exactly as he has observed it.

“There
is a short but telling portrait of the novelist Gabriel García Márquez,
who every morning reads a couple of pages of a dictionary (any dictionary except
the pompous Diccionario de la Real Academia Española) – a habit our author
compares to that of Stendhal, who perused the Napoleonic Code so as to learn to
write in a terse and exact style.” (from A History of Reading by Alberto
Manguel, 1996)
Gabriel García Márquez was born in Aracataca,
in the “banana zone” of Colombia. His parents left him to be reared
by his grandparents. His grandfather, Colonel Nicolás Márquez, admired
greatly Simón Bolivar. Later García Marquez returned to the hero
of South American independence in EL GENERAL EN SU LABERINTO (1989), which traced
Simón Bolívar’s final journey down the Magdalena river. From his
grandmother he learned the oral tradition.

García
Márquez studied law and journalism at the National University in Bogóta
and at the University of Cartagena. While a law student in Bogota, he dressed
like the celebrated singer and actor Carlos Gardel and frequented brothels. Once
he was beaten when he failed to pay for the services. His first story, ‘The Third
Resignation’, appeared in 1947. Next year he started his career as a journalist.
For the next 10 years he worked in different towns in Latin America and Europe.
One of his most famous reportages was an account of a young sailor, Luis Alejandro
Velasco, who was swept off the Columbian destroyer Caldas into the Caribbean Sea.
García Márquez was an European correspond in Rome and Paris for
the newspaper El Espectador in 1955, but lost his post when the newspaper was
closed down by the dictator Rojas Pinilla. He was founder of Prensa Latina, a
Cuban press agency, and worked in Prensa Latina office in Havanna and New York.
In 1958 he married Mercedes Barcha Pardo; they had two children.

In
the 1960s García Márquez continued his career in Mexico City, his
primary residence ever since, as a screenwriter, journalist, and publicist. He
moved in the 1970s for some years to Barcelona and returned to Mexico in the later
1970s. In 1979 he founded Fundación Habeas, he also was a founder of a
film school near Havanna. In 1982 García Márquez went to Colombia.

García
Márquez published his first short stories in the 1940s. In 1955 appeared
the novella LA HOJARASCA (Leaf Storm), which introduced to the public the fictional
Colombian village of Macondo, an equivalent of William Faulkner’s Yoknapatawpha.
Since then it has been the setting in many of his later books. Márquez’s
early works, starting from Leaf Storm, went unnoticed by scholars and critics,
despite their literary merits. From Alejo Carpentier Márquez learned to
work with concurrent historical epochs and gradually influences from Faulkner
gave way to his more objective manner of depiction, partly derived from his experiences
in journalism. Among other important writers, who have influenced García
Márquez, are Kafka, Virginia Woolf, and Juan Rulfo.

In
the short story ‘Death Constant Beyond Love’ (1970) Márquez sharply observed
politics, poverty, and corruption. The protagonist, Senator Onésimo Sánches,
is no hero – his electoral campaing is a circus, he takes bribes and helps the
local property owners to avoid reform. “His measured, deep voice had the
quality of calm water, but the speech that had been memorized and ground out so
many times had not occurred to him in the nature of telling the truth, but, rather,
as the opposite of a fatalistic pronouncement by Marcus Aurelius in the fourth
book of his Meditations.” (in Innocent Erendira and Other Stories, 1972).
But Stoic understanding of the emptiness of his career doesn’t help the senator,
and he dies weeping with rage, without the love of Laura Farina, a village girl.

In
1982 García Márquez was awarded the Nobel Prize for Literature.
His best known book is CIEN ANOS DE SOLEDAD (1967, One Hundred Years of Solitude),
first published by Editorial Sudamericana in Buenos Aires. It is the history of
Macondo, depicted on a epic level, from its mythic foundation to its final disappearance.
Combining the world of the bourgeois family chronicle and Latin American history
it explores the limits of narrative fiction, wihout the sterility of the French
nouveau roman. One Hundred Years of Solitude become one of the most popular works
of Magic Realism. Ursula K. Le Guin said in an interview with Amazon.com: “That
idea of “realism is literature and every other form of fiction is not literature”
didn’t get really badly shaken until the magical realists popped up in South America.
When you’ve got García Márquez around, you just can’t go on that
way.”

García
Márquez has once said, that he tries to tap “the magic in commonplace
events.” As fantastic as the events seem in the novel, they have much real
basis, among them the massacre of hundreds of workers, which occurred after the
banana workers struck against the United Fruit Company in 1928. Later García
Márquez has revealed that some of his relatives had been on the side of
the Americans and blamed the strikers for “sabotaging property”. The
lost historical consciousness of the villagers is exemplified in the chapter,
in which the insomnia epidemic threatens to wipe out all layers of identity and
culture. “It was foreseen that the city of mirrors (or mirages) would be
wiped out by the wind and exiled from the memory of men at the precise moment
when Aureliano Babilonia would finish deciphering the parchments, and that everything
written on them was unrepeatable since time immemorial and forevermore, because
races condemned to one hundred years of solitude did not have a second opportunity
on earth.”

Márquez’s
other major novels and novellas include EL OTOÑO DEL PATRIARCA (1977),
an analysis of dictatorship on mythical and historical level. In the story a false
death of the patriarch is followed by a second, apparently real, which leads to
a new struggle of power. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (1981) recounted
the murder of a man for allegedly violating the law of honour. Against these dramatic
events Márquez sets a small town where everyday life continues in spite
everyone knows a murder will happen. DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS (1995, Love and
Other Demons) was a historical novel set in the 18th century Colombia. Although
One Hundred years of Solitude is among the most famous modern classics in the
world, many consider Love in the Time of Cholera his most enduring book. In 1999
the author was hospitalized and diagnosed with lymphatic cancer. VIVIR PARA CONTARLA,
the first part of García Marquez’s memoirs, was published in 2002. It spans
the life of the author from his birth to the 1950s.

For
further reading: Gabriel Garcia Marquez: A Critical Companion by Ruben Pelayo
(2001); Tras las claves de Melquiades: Historia de Cien años de soledad
by Eligio García Márquez (2001); The Modern Epic: The World-System
from Goethe to Garcia Marquez by Franco Moretti (1996); García Márquez,
ed. by Robin Fiddian (1995); Intertextuality in García Márquez by
Arnold M. Penuel (1994); Circularity and Visions of the New World in William Faulkner,
Gabriel Garcia Marquez, and Osman Lins by Rosa Simas (1993); Gabriel García
Márquez: a Study of the Short Fiction by Harley D. Oberhelman (1991) Gabriel
García Márquez: the Man and His Work by Gene H. Bell-Villas (1990);
Gabriel García Márquez and the Invention of America by Carlos Fuentes
(1987); Gabriel García Márquez by Raymond L. Williams (1984); Gabriel
García Márquez: An Annotated Bibliography, 1947-1979 by Margaret
Eustella Fau (1980); Gabriel García Márquez by George McMurrayu
(1977) – See also: the Finnish writer Juhani Peltonen and the Swedish writer Göran
Tunström; English-language magic realists: Salman Rushdie, Brian Aldiss,
James P. Blaylock, Peter Carey, Angela Carter, E.L. Doctorow, John Fowles, Mark
Helprin, Emma Tennant. – Among acclaimed Latin American magic realists are Jorge
Amado, Jorge Luis Borges, Isabel Allende, and Julio Cortázar.
Selected
works:

LA
HOJARASCA, 1955 – Leaf Storm and Other Stories – Rojumyrsky
EL COLONEL NO
TIENE QUIEN LE ESCRIBA, 1957 – No One Writes to the Colonel andf Other Stories
– Kukapa everstille kirjoittaisi
LA MALA HORA, 1961 – In Evil Hour – Pelon
hetki
CIEN ANOS DE SOLEDAD, 1967 – One Hundred Years of Solitude (trans.
by Gregory Rabassa) – Sadan vuoden yksinäisyys
LOS FUNERALES MDE LA
MAMÁ GRANDE, 1962 – Big Mama’s Funeral – Mama Granden hautajaiset
LA NOVELA EN AMÉRICA LATINA, 1968 (with Mario Vargas Llosa)
RELATO
DE UN NÁUFRAGO, 1970 – The Story of a Shipwrecked Sailor – Haaksirikkoisen
tarina
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERENDIRA
Y DE SU ABUELA, 1972 – Innocent Erendira and Other Stories – Surullinen ja uskomaton
tarina
CUANDO ERA FELIZ E INDOCUMENTADO, 1973
EL OTONO DEL PATRIARCA,
1975 – The Autumn of the Patriarch – Patriarkan syksy
DE VIAJE POR LOS PAISES
SOCIALISTAS, 1978
CRÓNICAS Y REPORTAJES, 1978
PERIODISMO MILITANTE,
1978
LA BATALLA DE NICARAQUA, 1979 (with Gregoria Selser and DanielWaksman
Schinca)
GARCÍA MÁRQUEZ HABLA DE GARCÁ MÁRQUEZ,
1979
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, 1981 – Chronicle of a Death Foretold
– Kuulutetun kuoleman kronikka
EL OLOR DE LA GUAYABA, 1982 – The Fragrance
of Guava – Ihmisen ääni
LA SOLEDAD SE AMÉRICA LATINA, 1983

EL SECUESTRO, 1982
VIVA SANDINO, 1982
ERÉNDIRA, 1983 (screenplay)

MARÍA DE MI CORAZÓN, 1983 – Mary My Dearest (screenplay, with
J.H. Hermosillo)
PERSECUTION Y MUERTE DE MINORÍAS, 1984 (with Guillermo
Nolasco-Juárez)
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, 1985 – Love
in the Time of Cholera – Rakkautta koleran aikaan
EL CATACLISMO DE DAMOCLES,
1986 – The Doom of Damocles
LA AVENTURA DE MIGUEL LITTIN. CLADESTINO EN CHILE,
1986 – Clandestine in Chile: The Adventures of Miguel Littín – Miguel Littinin
maanalainen seikkailu
TEXTOS COSTEÑOS, 1987
EL GENERAL EN SU
LABERINTO, 1989 – The General in His Labyrinth -Kenraali omassa labyrintissään

DOCE CENTOS PEREGRINOS, 1992 – Strange Pilgrims
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS,
1994 – Of Love and Other Demons
NOTICIA DE UN SECUESTRO, 1996 – Uutinen ihmisryöstöstä

VIVIR PARA CONTARLA, 2002 – Living to Tell the Tale
MEMORIA DE MIS PUTAS
TRISTES, 2004