QUE ES EL YOGA Y EL ESTADO DE YOGA

Sohaagan Web Site
Centro de yoga & terapias para la Salud y el desarrollo humano

Instructora Certificada de Kundalini Yoga, por el Kundalini Research Institute,The Institute for Kundalini Yoga Teachers Association y La Universidad de Guadalajara de Mexico. Miembro de 3HO Healthy, Happy, and Holly Organization, Organo consultivo de las Naciones Unidas. Realizó estudios de Antropologia y Maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional en la Univ. de Los Andes. Consultora Internacional con estudios en resolución de Conflictos de la Universidad de Uppsala en Suecia. Hace 8 años se dedica enteramente a la difusión de las enseñanzas de Yogi Bhajan, para la salud y el desarrollo humano.

QUE ES EL YOGA Y EL ESTADO DE YOGA
Por Sohan Kaur Khalsa

El Yoga viene de la raíz yug que significa unir. De lo que se trata es de unir los tres aspectos constitutivos del ser: la mente, el alma, y el cuerpo: unir los pensamientos, sentimientos y acciones, hacerlos conscientes de manera que puedas tener la realización de tu verdadero ser y alcanzar la coherencia, paz y libertad. Dios te dio una mente y un cuerpo que están al servicio de tu alma. El yoga permite adquirir el control de la mente y el cuerpo, para cumplir con el verdadero propósito de tu alma en la tierra.

Por otro lado el estado de yoga o unión, se alcanza a través de la no identificación con los procesos mentales. Patanjali en sus Yoga Sutras habla de cinco estados mentales: la percepción correcta o probada, la percepción incorrecta, la imaginación, sueño y la memoria.

Durante la meditación, liberamos muchos pensamientos y con ellos emociones, que al poderlos observar sin identificarnos con ellos, nos permiten darnos cuenta de aquello que genera nuestras aflicciones y las posibles soluciones a ellas. Por eso meditar es tan importante. Sin embargo, cuando no tenemos este hábito, muchas de nuestras decisiones y acciones, termina siendo el resultado de todo lo reprimido y guardado en nuestro subconsciente. De ahí que la tragedia tenga lugar. Por eso al tomar conciencia, podemos encaminar nuestras acciones y ser responsables de las consecuencias.

El yoga no es religión en tanto no requiere que tengas fe, ni se te pide que creas en alguna divinidad en particular para practicarlo. Sin embargo, sí te lleva a ese estado de unión, que está implícito en el propósito de la religión misma, en tanto te lleva a tener la experiencia de la divinidad en ti y en todo.

El estado máximo de yoga y de unión de tu ser, te permite sentirte parte de todo y ver a Dios en ti y en todos. Lo anterior te lleva a trascender todas las diferencias que nos separan entre individuos y respecto a la naturaleza misma, generando gozo, éxtasis y felicidad. Es la experiencia de reconocer la igualdad en la diferencia, por lo tanto nos permite resolver los conflictos y mejorar nuestro nivel de comprensión y entendimiento mutuo.

TIPOS DE YOGA

El origen del yoga es uno solo, sin embargo con el pasar del tiempo fueron surgiendo especialidades que han terminado por fragmentar el sentido del yoga y del ser mismo. Entre los diferentes tipos de yoga más conocidos están: Prana Yoga, yoga que hace énfasis en la respiración para controlar la mente y facilitar la meditación; Hatha Yoga, que significa control del cuerpo físico y permite preparar el cuerpo para la meditación; Nidra Yoga el cual alude a la relajación; Raj Yoga enfatiza en la meditación; Bhakti Yoga o yoga devocional, implica ofrecer todas nuestras acciones al Creador; Karma Yoga, a través del servicio desinteresado liberamos nuestro ser del karma.

La forma más completa y poderosa de yoga, se conoce como Kundalini Yoga y las contiene a todas. Es 16 veces más poderosa que el Hatha yoga, permitiendo la purificación y elevación de la conciencia del ser, desde lo individual a lo colectivo y de ahí a lo universal.

BENEFICIOS DEL YOGA

El estado de estrés que se vive en la actualidad, hace que pensemos una cosa contraria a los que sentimos y queremos y hasta terminamos encaminando nuestras acciones, hacia otro sentido en contravía de todo lo anterior. Todo esto genera mucho conflicto interno y sufrimiento y es la base de muchas enfermedades. Por eso el Yoga al unificar el ser, tiene gran poder de sanación. Igualmente el Yoga es conocido por su poder para relajar, mejorar la creatividad, confianza y autoestima. También nos permite disfrutar de nuestra vida plenamente, comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

Desde una perspectiva más profunda y según qué tan disciplinada sea la practica de yoga que realizas, esta te lleva a la liberación de tus aflicciones y la elevación de tu ser hacia otros planos superiores de conciencia. También se habla del desarrollo de poderes, que están relacionados con el desarrollo de todo ese potencial mental, físico y espiritual, que permanece dormido por la inconsciencia e inconstancia. Sin embargo, el más importante de todos estos poderes es el desapego mismo. Cuando dejes tu cuerpo físico, será la maestría mas importante que te permitirá trascender las proyecciones de tu mente y alcanzar ese estado de pureza.

Independientemente que creas en la reencarnación o no, estas mismas bases las puedes aplicar para tu vida diaria. Todo cambia y constantemente tenemos que soltar lo pasado. Cuando logras centrarte en el presente, y esto te lo facilita el yoga, puedes construir el futuro deseado, sin generar la angustia que el futuro conlleva.

Todas las emociones y pasiones como el enojo, el miedo, la codicia, la lujuria, la avaricia y el apego, se transmutan en sus opuestos a través de la practica de yoga. Una vez purificas todas estas tendencias mentales, alcanzas la realización total. Según Guru Nanak, si conquistas tu mente, conquistas el mundo.

Por Sohan Kaur Khalsa